Trío Lorenzo en Ponce

Para la celebración de los 25 años de su proyecto “Guitarra caribeña”, el guitarrista Luis Enrique Juliá reunió a dos colaboradores de lujo: Eddie Gómez, contrabajista internacional de origen puertorriqueño y niuyorkino, considerado por la crítica especializada como uno de principales músicos de la historia del Jazz (bajista de Bill Evans, Chick Corea, Dizzy Gillespie y Miles Davis, entre tantos otros); y el joven talento del piano Julio Boria, estudiante avanzado del Conservatorio de Música de Puerto Rico y producto de la Escuela Libre de Música “Ernesto Ramos Antonini”, parte de la más reciente generación del inagotable talento musical de la Isla.

Feb 16
Buy Tickets
$35.00 + Additional Fees
Accesibility
Seated
Order of Arrival


EDDIE GÓMEZ, CONTRABAJO
Su deslumbrante carrera de más de cinco décadas le ha llevado a colaborar con figuras míticas de la historia del jazz, como los pianistas Bill Evans (de 1966 a 1977) y Chick Corea. También ha brillado como colaborador en grabaciones y conciertos con los trompetistas Dizzy Gillespie y Miles Davis, el saxofonista Gerry Mulligan y el clarinetista Benny Goodman, así como otras luminarias como Freddie Hubbard, George Benson, McCoy Tyner, Hank Jones, Nancy Wilson, Tanya Maria. Ganador de dos premios Grammy, el Berklee College of Music en Valencia (España) le otorgó a Eddie Gómez el grado de Doctor Honoris Causa por su singular trayectoria musical.

Con residencia en la ciudad de Nueva York, fue artista residente del Conservatorio de Música de Puerto Rico por 10 años y mantiene una intensa actividad concertística internacional, que incluye grabaciones, clínicas y clases magistrales con su Eddie Gomez Jazz Trio.

En el mundo clásico, Eddie ha sido artista invitado del Kronos Quartet, el Tashi Ensemble, la marimbista japonesa Mika Yoshida y el clarinetista Richard Stoltzman. Sus grabaciones con Stoltzman incluyen “Begin Sweet World”, “The Goldberg Variations” y otras obras de Johann Sebastian Bach. En el Carnegie Recital Hall, Eddie Gómez estrenó una obra del respetado compositor William Thomas McKinley escrita específicamente para él.

- - -
LUIS ENRIQUE JULIÁ, GUITARRISTA Y COMPOSITOR
Nacido en 1953 en Puerto Rico, estudió la guitarra clásica bajo la tutela de los maestros José Tomás, Rey de la Torre y Leonardo Egúrbida, y participó en clases magistrales con Andrés Segovia, Alirio Díaz, Oscar Ghiglia y Leo Brouwer. Obtuvo el “Título de Profesor Superior de Guitarra” en 1979 del Instituto Oscar Esplá en Alicante, España.

Juliá fue nominado al Latin Grammy 2009 por la producción del doble CD “Concierto de aniversario”, con obras de Mendelssohn, Brahms y su “Quinteto para clarinete y cuerdas (2008)”, comisionado como parte de un proyecto poliartístico en celebración del 75 aniversario de Pro Arte Musical.

Se ha presentado en recitales, conferencias y programas de radio y televisión en los Estados Unidos, España, Italia, Francia, México, Colombia, Venezuela, Martinica, Aruba, las Islas Vírgenes, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

El maestro Juliá ha colaborado en proyectos creativos con el pintor Rafael Trelles; la crítica literaria Mercedes López-Baralt; el cineasta cubano Enrique Pineda Barnet; los clarinetistas Ricardo Morales (principal de la Philadelphia Orchestra) y Kathleen Jones (de la Sinfónica de Puerto Rico); con los cuartetos de cuerdas Pacifica, Dalí y Formalist Quartet; el bajo-barítono Justino Díaz; la soprano Susan Young; el tenor Alejandro Vázquez; el poeta y declamador David Ortiz; el violinista Henry Hutchinson Negrón; David Dyer (virtuoso intérprete de la viola de gamba y la flauta de pico) y su agrupación de música antigua San Juan Consort; el compositor y guitarrista Ernesto Cordero; los cantautores Danny Rivera, Roy Brown y Andrés Jiménez (El Jíbaro); el bajista eléctrico, arreglista y compositor de jazz Sammy Morales; los ingenieros de sonido, músicos y productores musicales Carlos Lazarte, Egui Sierra y Néstor Salomón; y el genial cuatrista puertorriqueño Edwin Colón Zayas.

Su proyecto creativo más reciente es el Trío Lorenzo -donde explora nuevas propuestas para la música de cámara caribeña-, junto al joven virtuoso del piano Julio Boria y el legendario contrabajista de jazz, Eddie Gómez.

- - -
JULIO BORIA, PIANO
Julio Boria nació 1995 en Loíza. Su primer maestro fue su padre, quien lo motivó a estudiar en la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini de San Juan. Ha colaborado con grandes artistas de proyección internacional del jazz latino y la música popular de Puerto Rico, como el saxofonista Miguel Zenón, el trompetista y productor musical Luis “Perico” Ortiz, el cantautor Glenn Monroig, el percusionista Giovanni Hidalgo, los cantantes Andy Montañez, Maelo Ruiz, Ile, Héctor Tricoche, Nino Segarra y Jerry Medina, el trombonista y compositor William Cepeda, los saxofonistas Ricardo Pons y José “Furito” Ríos, el legendario contrabajista Eddie Gómez y la legendaria orquesta de salsa La Sonora Ponceña.

El joven virtuoso Julio Boria se ha presentado en tarimas importantes del país y fuera del mismo. En la actualidad, Julio Boria culmina de manera sobresaliente sus estudios en el Departamento de Jazz y Música Caribeña del Conservatorio de Música de Puerto Rico.


- - -
PROGRAMA
- Lorenzo – Eddie Gómez
- Obsesión – Pedro Flores
- Chicago Style Blues – William Beauvais
- Caribeña – Luis Enrique Juliá y Carlos Lazarte
- Adagio de Aranjuez – Joaquín Rodrigo
- Dúos – Eddie Gómez y Julio Boria (se anuncian)
- Medley de temas de la patria borinqueña en peligro de extinción: “Soñando con Puerto Rico” Bobby Capó / “Verde luz” Antonio Cabán Vale / “Boricua en la luna” Roy Brown.

Artists:

Eddie Gómez
Luis Enrique Juliá
Julio Boria

Promoter:

Pro Arte Musical, Inc.

Event Time:

8:00pm

Venue:

Interamericana de Ponce
Teatro Antonio Paoli
Ponce, Puerto Rico

Information:


proartemusical.com